miércoles, 24 de noviembre de 2010

El presente continuo o presente progresivo

Así como el presente simple en inglés se utiliza para hablar de acciones que ocurren habitualmente (todos los días, una vez al año, etc...), el presente continuo se utiliza para referirnos a acciones que ocurren en el momento de hablar:
I am speaking→Yo estoy hablando, ¿Cuándo ocurre la acción anterior? ahora.

También se utiliza para hablar de algo que se va a hacer o va a ocurrir (y que se ha planeado antes) en un futuro inmediato: 

·I am coming!→!Ya voy!
·Tomorrow, he is playing football→Mañana, él va a jugar al fútbol.

Para formar el presente continuo necesitaremos el verbo auxiliar "To be" (ser o estar) y a continuación el verbo principal en gerundio, es decir, terminado en "-ing" (eating, sleeping, coming, running, reading, writing).

A continuación lo veremos en su forma afirmativa, negativa e interrogativa:

Afirmativa:

I (sujeto) + am (verbo "To be") + reading (verbo principal en gerundio) + a book → Yo estoy leyendo un libro.

She (sujeto) + is (verbo "To be") + eating (verbo principal en gerundio) + an apple → Ella está comiendo una manzana.

We (sujeto) + are (verbo "To be") + listening (verbo principal en gerundio) + to music → Nosotros estamos escuchando música.


Negativa:

Solo ponemos en negativa el verbo "To be", escribiendo detrás de él, como ya sabemos, la palabra "not".

I (sujeto) + am not (verbo "To be") + reading (verbo principal en gerundio)+ a book → Yo no estoy leyendo un libro.

She (sujeto) + is not (verbo "To be") + eating (verbo principal en gerundio) + an apple → Ella no está comiendo una manzana.

We (sujeto) + are not (verbo "To be") +listening (verbo principal en gerundio) + to music → Nosotros no estamos escuchando música.


Interrogativa:

El verbo "To be" salta y se pone delante del sujeto (y por supuesto el signo de interrogación al final).

Am (verbo "To be") + I (sujeto) + reading (verbo principal en gerundio) + a book? → ¿Estoy yo leyendo un libro?

Is (verbo "To be") + she (sujeto) + eating (verbo principal en gerundio) + an apple? → ¿Está ella comiendo una manzana?

Are (verbo "To be") + they (sujeto) + listening (verbo principal en gerundio) + to music? → Están ellos escuchando música?

No hay comentarios:

Publicar un comentario